RETOS DE LA PRENSA DE LA CNTE



En el marco de la celebración del 31 aniversario de lucha y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en la sede nacional de la CNTE el panel “El papel de la prensa alternativa en la lucha magisterial.

Participaron en el panel Ramón Couoh Cutz, fundador de la CNTE, quien encabezó en 1980 el Comité Ejecutivo disidente de la sección 36 del Valle de México; Enrique Ávila Carrillo, representante magisterial en el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968. Catedrático de la Escuela Normal Superior de México y autor de diversas obras de Historia; y el profesor Anastasio Guzmán Rodríguez, representante de la Coordinación editorial de periódicos del CENCOS (Centro de Comunicación Social) de la sección 22.

Luego de la exposición de las ponencias y el intercambio dialógico que se dio entre los participantes, se definieron los siguientes retos que tiene la CNTE en materia de comunicación social, para ayudar a consolidar la lucha que impulsa el gremio magisterial en defensa de la educación pública y por la democratización de nuestro sindicato.


1. Generar una prensa única nacional que cumpla con propósitos agitativos y organizativos en la lucha de los maestros. La prensa debe ser dinámica y de publicación periódica y constante para que cumpla con la función social de cohesionar y fortalecer el movimiento magisterial.

2. Discutir ampliamente los materiales de difusión de la prensa, para ofrecer documentos de buen nivel político, considerando dos preguntas básicas ¿para qué se escribe? Y ¿a quién va dirigido el material?
Considerar en el contenido, no sólo información para el gremio magisterial, sino que se aborden diversas temáticas de interés nacional e internacional.

3. Promover la lectura de nuestra prensa entre los compañeros de todos los contingentes.

4. Promover la participación de los compañeros en la producción de textos para la prensa de la Coordinadora, pues existe resistencia de los maestros para escribir.

5. Fortalecer los lazos de comunicación entre los contingentes de la CNTE, aprovechando todos los medios al alcance: la prensa impresa que se difunde de mano a mano, la prensa a través de las tecnologías computacionales (redes sociales, páginas web, blogs, etc.), así como las experiencias de radios comunitarias, videos, etc.

6. Aprovechar las posibilidades de los medios alternativos, ante la imposibilidad de acceder a los medios de comunicación impresos y electrónicos.

Asimismo, se destacó que la CNTE ha tenido una rica experiencia a lo largo de sus 31 años de lucha y que uno de los retos más importantes es lograr sistematizar la cantidad de material escrito que se genera en todos y cada uno de los contingentes; así como recoger los testimonios orales, fotográficos y videográficos que las diferentes secciones.


Se mencionó que los testimonios recogidos por los medios alternativos que surgieron en el movimiento social de la APPO deben sistematizarse y promoverse entre los compañeros, como muestra de que es posible apropiarse de los medios de comunicación y ponerlos al servicio de la sociedad.

Se contó con la asistencia de maestros del área metropolitana (secciones 9, 10, 11 y 36), de la sección 22 de Oaxaca, sección 14 de Guerrero; así como maestros jubilados y organizaciones de jóvenes.


De la misma manera, los compañeros de Frecuencia laboral radio dieron un fraternal saludo y compartieron la experiencia que han vivido como un medio alternativo que difunde, cada sábado, información relativa a la luchas de los trabajadores en la radio comercial y en el portal de internet que alimentan cotidianamente.


Por otra parte, es necesario destacar que se realizó la exposición de volantes, boletines, resolutivos, documentos políticos y carteles de 1989 a la fecha y que dan cuenta de la lucha magisterial en este periodo, sin duda es un valioso acerbo documental.

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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