CERTIFICACIÓN DE DOCENTES

El pasado 19 de octubre el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentó las nuevas recomendaciones de la OCDE hacia México.
En un documento que se titula “Mejorar las escuelas: estrategias para la acción" en México se establece que los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2010, se aprobó una agresiva y grave reforma a la Ley de Educación en el senado en la que se establece, como una de las medidas, que todos los maestros tengan que presentar examen para ser evaluados y poder ser recontratados: esta acción atenta contra la contratación colectiva, la plaza de base y el modelo de educación pública en México.
Reproducimos la siguiente nota, publicada en la página web del senado:

Senado aprueba ley para regular padrón educativo
Redacción/sdp 21 de octubre, 2010 - 17:31
Con 84 votos a favor, senadores aprobaron una reforma a la Ley General de Educación que obliga al gobierno federal y de los estados a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centros escolares. El objetivo de la reforma es regular a nivel nacional los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.
La reforma establece que la SEP deberá revisar y evaluar los programas de educación normal y formación de maestros de educación básica, por lo menos cada cuatro años, la información fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las autoridades también deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa. Con las modificaciones legales, las Secretarías de Educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones, pero a nivel local, cuyos datos deberán quedar incorporados en un sistema estatal de información educativa, que se coordinará con el nacional. Hasta aquí la nota.

Compañeros, el preludio de la reforma y la legalización de la agresión a los trabajadores del magisterio nacional a través de la ACE, lo estuvieron anunciando a través de los constantes ataques al magisterio nacional y en particular a los miembros de la CNTE, lo encabezaron la burocracia de la SEP, los empresarios como Claudio X González, los funcionarios del Banco Mundial, entre otros, quienes por supuesto gozan de pensiones millonarias desde hace más de una década como es el caso de José Ángel Gurría, director de la OCDE.
Las modificaciones a la Ley General de Educación entre otras cosas, se transforman los parámetros de aplicación de las políticas de ingreso, promoción y permanencia del personal docente y administrativo en la educación básica del país, además contempla el concurso para directores.

De igual manera, auditarán cada 4 años, los programas y los perfiles de ingreso y egreso de las normales en todo el país, desarrollando a la par, un Sistema Nacional de Control y Archivo de los perfiles y acreditaciones y validación de los académicos de educación básica.
En otras palabras, auditarán a nivel nacional los perfiles de formación profesional de los docentes y certificarán, desde su opinión, a los mentores del país.
Esta nueva traición del Senado al magisterio y al pueblo en general borra de un plumazo conquistas y derechos como la “contratación colectiva” y “la plaza de base”; agrede además a la escuela pública pues sienta las bases para su privatización.
Por lo anterior, en la ANR del 18 de diciembre de 2010, realizada en Chilpancingo, Guerrero, se acordó:
Impulsar una jornada de intensa agitación mediática y de información ante la base trabajadora, durante los meses de enero-febrero de 2011, retomando los ejes:
  • por la defensa de la educación pública y el empleo,
  • por la exigencia de mayor presupuesto educativo,
  • contra las modificaciones a la Ley General de Educación y
  • contra las afectaciones de la Ley del ISSSTE 2007 y de todas las Reformas Estructurales.
  • en contra del Charrismo Sindical

FRATERNALMENTE
“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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