POSICIÓN POLÍTICA


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

A las organizaciones integrantes del
Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, Investigación y Cultura (FNTEIC)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a lo largo de sus 30 años de vida, ha luchado incansablemente para lograr la democratización del país, de nuestro sindicato y de la educación; por ello en sus diferentes Congresos Políticos ha resuelto participar en la más amplia convergencia con los demás sectores de trabajadores del país y en la lucha cotidiana al lado del pueblo para contribuir a resolver los grandes problemas nacionales y por la transformación democrática y revolucionaria del país.

En ese sentido, ha venido participando con los diferentes esfuerzos convergentes nacionales porque hoy es más necesaria la resistencia organizada de las fuerzas progresistas y democráticas para accionar unitaria y ampliamente, organizando el descontento popular contra las políticas económicas, educativas y sociales neoliberales, a partir de ejes programáticos y de acciones coordinadas que nos permitan construir y concretar la Huelga Política Nacional.

Para lograrlo es imprescindible que los diferentes esfuerzos democráticos nacionales, actuemos responsablemente en la construcción de procesos firmes mediante una política de alianzas incluyente y plural, donde converjan todos los referentes populares, sociales, estudiantiles, indígenas y políticos, sin protagonismos ni sectarismos; respetándonos mutuamente y sin oportunismos.

Por lo anterior, se hace necesario que como CNTE impulsemos la conformación del Frente Único Nacional Clasista, incluyente, horizontal e independiente de los partidos políticos, la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de los procesos electorales.

Es por este último argumento, que los trabajadores de la educación aglutinados en la Coordinadora Nacional, luego de una valoración de la forma en cómo se desarrolló la movilización del pasado 19 de octubre y de la forma cómo se organizó este evento y apegándonos a nuestros principios, plataforma de lucha, tácticas y estrategias, resolvimos no participar, pues advertimos que se está trazando una ruta encaminada a establecer compromisos con partidos políticos en el marco del proceso electoral del 2012. Asimismo, manifestamos que como CNTE no suscribimos las conclusiones, resoluciones o compromisos que emanen de este foro.

La CNTE ratifica su compromiso por exigir al Estado que cumpla con su responsabilidad, como lo señala el artículo 3º. Constitucional, de garantizar una educación pública obligatoria, gratuita, científica y popular, por lo que los trabajadores de la educación seguiremos exigiendo:

1. Aumento al presupuesto educativo y una distribución de los recursos en los ramos 28 y 33, lo que corresponda a educación en todos los estados del país.
2. Ninguna asignación del presupuesto para los programas de la anticonstitucional Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) por ir en detrimento de la educación pública y de los derechos laborales. Además, exigimos que los conceptos etiquetados como ACE se reasignen a la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas así como la creación de plazas y mejoramiento de las condiciones salariales.
3. Demandamos la reasignación del presupuesto destinado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para un número de plazas de base igual a los 55, 000 para egresados de las escuelas formadoras de docentes, para suplir a igual número de Instructores Comunitarios, y asignar a ellos una beca para que continúen sus estudios.
4. No al recorte presupuestal a las instituciones culturales.
5. Por el aumento de presupuesto a las normales públicas en todo el país, otorgamiento automático de plazas base a egresados, así como el rechazo al examen de oposición


FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

0 comentarios:

Nosotros somos

Mi foto
México D.F, México, Mexico
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

O por fechas