Línea ideológica, teórica, política y orgánica de la CNTE

En el I Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, realizado en la Ciudad de México, los días del 27 al 30 de septiembre de 1990, se definió en lo fundamental la línea ideológica, teórica, política y orgánica, debatidas y practicadas ampliamente en miles de asambleas y foros en los 10 años anteriores, y que en los sucesivos 10 congresos, han sido ratificadas y enriquecidas, asumiendo desde entonces la posición clasista en el sindicalismo, sistematizadas en las siguientes resoluciones:

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

1.- Que como trabajadores debemos organizarnos y luchar por el logro de transformaciones sociales a favor de las mayorías oprimidas y contra el imperialismo en todas sus manifestaciones.
2.- Que la lucha por el socialismo y la democracia son vigentes porque representan una auténtica alternativa al sistema de explotación capitalista.
3.- Se pronuncia y se instrumentarán acciones a favor de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo y en particular de los pueblos centroamericanos y del caribe y en defensa de la revolución cubana.
4.- Que la CNTE promueva estudios e investigaciones para explicarse con mayor claridad la situación mundial actual y sus repercusiones en nuestros países.
5.- La CNTE condena la actitud de Carlos Salinas de Gortari por apoyar al imperialismo norteamericano (y socios) en la agresión armada que se prepara contra los pueblos árabes, por seguir despojándolos de las riquezas de su subsuelo, proporcionando el petróleo de los mexicanos que el imperio necesita para hacer funcionar su maquinaria armamentista y ofreciendo jóvenes soldados para este frente de guerra.

EL SIGNIFICADO DE LA MODERNIZACIÓN EN EL SECTOR OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR DE MÉXICO.

1.- Hoy es más válido luchar por mejores condiciones de vida y trabajo, por rescatar nuestro sindicato del charrismo sindical, por las libertades políticas y contra la represión; así como también por el socialismo y la democracia y por recuperar nuestra materia de trabajo: la educación.
2.- Realizaciones conjuntas, incluso a nivel internacional, para rechazar el pago de la deuda externa.
3.- Concretar acciones unitarias con otros sectores de trabajadores, con el objetivo de presentar un frente común para contrarrestar la política de modernización que pone en marcha el actual gobierno y el capital transnacional.
4.- Rechazar la ―Modernización Educativa, por ser atentatoria a los derechos laborales, profesionales y sindicales de los trabajadores de la educación y también porque afecta a la educación pública, laica y gratuita.
5.- Deslindar del charrismo sindical, y no realizar alianzas que comprometa nuestra línea político-sindical democrática rechazando la política de concertación y frente amplio que impulsa el actual CEN del SNTE.

LAS RESPUESTAS DE LA CLASE TRABAJADORA (SIGNIFICADO DE LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS OBREROS, MAESTROS, PROCESOS ELECTORALES, ETC.) Y LAS LECCIONES QUE DE ELLO PODEMOS ESPERAR.

1.- Que como trabajadores impulsemos la creación de un frente común clasista para enfrentarnos a la embestida del gobierno, el charrismo y los patrones.
2.- Que con la situación económica y política actual, se abre una nueva etapa de lucha de clases que debemos preparar adecuada y unitariamente para lograr nuestros objetivos políticos-sindicales, de carácter económico, laboral y profesional.
3.- Que se profundicen los principios democráticos que dieron origen a la CNTE y siguen sustentando el movimiento de los trabajadores del país.
4.- Es urgente que todas las instancias de organización de la CNTE impulsen la formación político-sindical de sus representados.

RESOLUTIVOS DE LA MESA UNO APROBADOS POR LA PLENARIA:

En vista de la situación dramática y crítica por la que atraviesan cerca de ciento veinte mil jubilados y pensionados del país, se acuerda:
ÚNICO: Que la Comisión Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, sea parte de la CNTE, y se integre un miembro a la comisión permanente y dar apoyo a nivel nacional por el logro de sus demandas.

0 comentarios:

Nosotros somos

Mi foto
México D.F, México, Mexico
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

O por fechas