HACIA LOS 30 AÑOS DE LA CNTE

El hecho de que la fundación de la CNTE, se haya convocado en el heroico estado de Chiapas, responde a que su contenido y perspectivas se inspiran en la trayectoria de lucha de este pueblo, porque su pasado y su presente se funden en una misma historia de rebeldía y lealtad a la causa de su gente y lucha por la liberación, desde entonces nuestros pasos se encontraron junto a miles de trabajadores de la educación quienes no hemos dejado de andar, por esta patria digna dispuesta siempre a brillar con luz propia en sus mejores hijos, cuando el charrismo pensaba haber terminado con la trayectoria de lucha del magisterio; con las gestas gloriosas del 58 del MRM y con los movimientos armados de Arturo Gámiz, Genero Vázquez y Lucio Cabañas que parecían destinadas al olvido. Del propio seno del pueblo humilde surgió entonces la réplica digna: LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, con sus objetivos categóricamente planteados: la democratización del SNTE, de la educación y del país. Así entró nuevamente a nuestra historia el gremio magisterial, pero ahora con una cobertura nacional y se enraizó en nuestra vida política el espíritu de lucha que no ha dejado de manifestarse , desde entonces como expresión clasista del sindicalismo y la decisión de enfrentar y vencer a los enemigos históricos de clase.

En tal sentido diferentes organizaciones de maestros y trabajadores de la educación en lucha, los días 17 y 18 de diciembre de 1979 convocaron a una Asamblea Nacional del Magisterio y Organizaciones Democráticas del SNTE, a realizarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde nace la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), enarbolando las demandas más sentidas de de las bases como: el incremento salarial, sobre todo en las regiones petroleras de Chiapas y Tabasco, basificación de plazas, rezonificación por vida cara y en contra de la política educativa que no respondía a los intereses del pueblo, la antidemocracia, corrupción, represión, violación de los derechos laborales, robo de cuotas sindicales, etc.

A casi 30 años de su fundación La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se ha consolidado como la única alternativa de unidad, organización, dirección y combatividad clasista del magisterio mexicano; en firme y consecuente combate en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, logrando alcanzar grandes victorias, superando los topes salariales, enfrentando las políticas educativas reaccionarias de los gobiernos PRIistas y PANistas; y junto con amplios sectores de obreros y campesinos ha encabezado luchas en contra del imperialismo y de los gobiernos reaccionarios.

A lo largo de su existencia la CNTE ha sostenido la lucha en contra del charrismo sindical y del Estado burgués mexicano, ha vivido tiempos de auge entre los cuales, mencionamos 1979-1982 cuando al plantear las: demandas concretas del magisterio y en contra del charrismo sindical; se convirtieron en ejes aglutinadores, mismos que fueron enriquecidos, conformando posteriormente el programa de lucha. Convencidos todos de que sólo la unidad de los trabajadores y asalariados en un frente de clase, puede garantizar una dirección ideológica y política correcta, una organización firme y combativa, que permita arrancar conquistas, preservarlas y acrecentarlas.
Algunas fechas históricas que todo compañero maestro debe tener presente son:


Mayo-junio de 1980.- Inicia el histórico movimiento Magisterial en Oaxaca, lográndose entre otras demandas, el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva.

Septiembre-Noviembre de 1980.- Huelga de la sección 7 de Chiapas y de la sección 19 de Morelos. Se logran acuerdos de desconocimiento de las secciones charras.

Noviembre de 1980.- Primera huelga del Valle de México sección 36.
Enero de 1981.- Levantamiento de las secciones 14 de Guerrero y 15 de Hidalgo.


2 Febrero de 1981.- Histórica marcha nacional de la CNTE con la participación de más de 200 mil trabajadores de ENSM y maestros principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerreo, Morelos, Hidalgo, Valle de México y D.F. Instalación del primer Plantón Nacional con más de 50 mil participantes.
Huelga en Hidalgo Guerrero y Valle de México. Establecen acuerdos de congresos con el CEN del SNTE.


1983-1988.- Movilizaciones en los estados: resistencia de las secciones 7 de Chiapas que realizan sus congresos estatutarios en 1982, 1985, 1988 Y Oaxaca que se moviliza buscando la autorización de su congreso seccional.

Del 17 de abril al 15 de mayo de 1989 se desarrolló el movimiento nacional que se caracterizó por protagonizar la Primera Huelga Nacional en la historia del magisterio mexicano, con tal fuerza que incorporó a más de 500 mil trabajadores de la educación entre ellos más de 300 mil en paro indefinido, además de la participación de padres de familia y estudiantes de todo el país, situación que obligó al Estado a romper el tope salarial de 10% otorgando el 25%, a solucionar los conflictos de las Secciones 7 de Chiapas y 22 de Oaxaca, y sobre todo la conquista de la Sección 9ª del D.F, la integración paritaria de la Sección 10; además de las reincorporaciones de comisionados de la CNTE en varias secciones del país. A esta etapa de auge se le conoce como la Primavera Magisterial.

Aunque se puso en jaque al charrismo, lamentablemente a la caída prohijada por el gobierno de Salinas de Gortari del cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, no fue posible impedir la imposición del nuevo cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, procedente del mismo PRIismo, situación que hasta hoy prevalece, causante en mucho de la crisis de la educación nacional, del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, de la división y alienación de los mismos.

Otra etapa de auge se da con las movilizaciones del 96 y 97 que obligaron al gobierno federal a reconocer como único interlocutor de los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE, obteniendo mejoras económicas a pesar que los charros habían cerrado la negociación con la SEP., la creciente y masiva incorporación de 27 secciones del país desde el 14 de abril al 5 de julio, y gracias a la fuerza y capacidad de organización logró la instalación de una comisión de alto nivel compareciendo el titular de la SEP, los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el Regente del DF., y funcionarios de otras secretarías con la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la CNTE logrando, como movimiento democrático, frenar las reformas a la Ley del ISSSTE.

Entre sus logros podemos destacar, en lo político la realización de sus 9 congresos nacionales ordinarios, 4 extraordinarios, 3 congresos nacionales sobre educación alternativa, congresos democráticos estatales, cientos de asambleas nacionales y locales, foros, seminarios, talleres, conformación de organizaciones populares, como ejemplo la APPO en Oaxaca, liberación de presos políticos; en lo económico: bonos de productividad, incremento al salario base, sobresueldo por vida cara, entre otros; en lo educativo ha logrado útiles escolares a nivel de secundarias, libros de texto para primaria y secundaria, desayunos escolares, becas para alumnos, calzado y uniformes escolares, construcción de espacios educativos, cocinas populares y comunitarias en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala, entre otros; sin dejar de lado la solución a las sanciones administrativas y al hostigamiento. Porque como respuesta a nuestro movimiento el Estado ha reprimido en forma masiva y selectiva, encarcelado, desaparecido y asesinado a militantes de la Coordinadora. Sin embargo con las jornadas de lucha del 96-97, quedó comprobado una vez más que la CNTE, es la única organización que verdaderamente representa al magisterio nacional.


La CNTE ha ido construyendo sobre la práctica concreta su proyecto de sindicalismo, logrando cimentar su concepción de clase, entendida en la aceptación del principio universal de lucha de clases en lo fundamental; la independencia ideológica, política y orgánica frente a las clases dominantes, el Estado, el charrismo sindical y los partidos políticos; la estrategia de la movilización-negociación-movilización; la práctica de la crítica y la autocrítica; superar el gremialismo y avanzar en la lucha conjunta con las luchas del pueblo; el autosostenimiento y la solidaridad de clase; para mantener la unidad y fuerza del movimiento se privilegia la lucha ideológica y la unidad política.


La CNTE ha podido mantenerse en su carácter de frente de clase, en donde participan trabajadores, indistintamente de su sexo, religión o ideología política, estableciéndose como única condición la unidad para la lucha por los intereses de clase; se respeta la libre militancia, cualquier compañero puede profesar la ideología que más le convenza, puede militar en cualquier corriente, grupo, secta o partido político, siempre y cuando no comprometa o anteponga los intereses de su tendencia a la coordinadora.

La CNTE continúa siendo la única alternativa de unidad, organización y lucha de los trabajadores de la educación, y para consolidar su proyecto es necesario actuar consecuentemente con los principios que le dieron vida y prestigio, reivindicar la práctica del activismo político, la formación permanente de los cuadros para enfrentar a los enemigos de clase, realizar un intenso brigadeo con nuestros compañeros de base y agitación política con los padres de familia, los estudiantes, los trabajadores y el pueblo.


UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS.

2 comentarios:

CNTE dijo...

comentario de prueba...

darkar mecobis sam reys dijo...

buena informacion gracias

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México D.F, México, Mexico
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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