Seminario sobre la reforma integral de la educación básica

La crisis de la educación es reflejo de la crisis estructural que la sociedad mexicana padece, y solo la superación de esta creara la condiciones para que el proceso educativo sea renovado en forma verdaderamente eficaz y estabilizadora, en esta perspectiva no es posible democratizar la educación en México sin democratizar su economía, por ende superestructura política.

En el marco de la profunda crisis del modelo económico capitalista que se impone a lo largo y ancho de nuestro país, golpeando a los más desposeídos económica, social y culturalmente, las mafias del poder económico y político se aprestan a imponer una denominada “Reforma Integral de la Educación Básica”, con la clara intensión de concretar un nuevo reordenamiento corporativo de la sociedad mexicana para seguir saqueando los recursos humanos, naturales y culturales de México.

En este contexto, los trabajadores de la educación, los alumnos y padres de familia tenemos una responsabilidad de carácter histórico para que, desde la posición, punto de vista y método de los trabajadores nos avoquemos a indagar la naturaleza, finalidades reales e impacto de la reforma educativa en los niños, jóvenes, y en la sociedad mexicana en general, que las mafias encabezadas por Calderón y la Gordillo instrumentarán a partir del ciclo escolar 2009-2010.

El propósito de esta tarea es coadyuvar a la articulación de un gran frente pedagógico cultural, que resista y frene las políticas neoliberales mediante la crítica-preparación-construcción de propuestas educativas congruentes con las necesidades e intereses de la población, para que mexicanicemos a México.

Por los motivos señalados, la Sección 9, a través del Colectivo de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Seccional Democrático convoca a los trabajadores de la educación del Distrito Federal y estados de la región centro de la CNTE, a los alumnos de educación básica, padres de familia e investigadores en la materia, a participar en el:

Primer Seminario

“ANÁLISIS DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA”.

A realizarse los días 20, 21 y 22 de julio de 2009, de 10:00 a 14:00 hrs., en las instalaciones de la Sección 9 Democrática de la CNTE, con domicilio en Belisario Domínguez No. 32, Colonia Centro Histórico; Ciudad de México.


PROPÓSITOS: Analizar la naturaleza e impacto social de la Reforma Integral de la Educación Básica, en el contexto socioeconómico actual, para avanzar en la construcción de propuestas educativas alternativas.


METODOLOGÍA:

  • Conferencias,
  • Panel

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL TEMARIO-PROGRAMA:

20 de julio de 2009

21 de julio de 2009

22 de julio de 2009

Inauguración.

Conferencia:

La Reforma Integral de la Educación Básica -RIEB- en el contexto socioeconómico actual

Conferencia:

El papel del Estado Mexicano en la RIEB

Coconferencia.

Hacia un curriculum de educación básica alternativo

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

Receso

Panel

La reforma Integral de la Educación Básica y el tipo de mexicano que pretende formar

Panel

Repercusiones económicas, educativas culturales laborales, y profesionales de la RIEB.

Panel

La posición del SNTE y La CNTE ante la actual política educativa

Conclusiones y clausura


EVALUACIÓN: Elaboración de la Memoria del 1er Seminario: “Análisis de la RIEB”.

Se otorgará a todos los participantes constancia con valor curricular.


COLECTIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE

LA SECCIÓN 9 DEMOCRÁTICA

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La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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