JUICIO POLÍTICO A ELBA ESTHER GORDILLO MORALES Y ALONSO LUJAMBIO. EJE LABORAL .

LA DELINCUENCIA SINDICAL ORGANIZADA. EL CARTEL DEL SNTE.
FISCAL LIC. LUIS BUENO RODRÍGUEZ

Honorable tribunal popular



Después de una análisis de la trayectoria de la ciudadana Elba Esther Gordillo (EEGM), de la recopilación de diversas acusaciones de trabajadores de la educación, integrantes del sindicato nacional de trabajadores de la educación y de expresiones en diversos medios de reconocidas personalidades, yo Luis Bueno rodríguez, en mi carácter de fiscal de este tribunal popular recojo y hago propias las siguientes acusaciones en contra de la ciudadana Elba Esther Acusaciones en su contra:


A. La delincuencia sindical organizada. El cartel del SNTE.


El presente sexenio encabezado por el fraudulento Felipe Calderón se ha destacado por loa guerra contra la delincuencia organizada, pero esta guerra además de torpe y absurda por los saldos de todos conocidos de más de 40 mil muertos resulta totalmente hipócrita porque no ataca a uno de los núcleos que para el futuro del país constituye la principal amenaza y generador de la violencia contra los trabajadores y trabajadoras y sus derechos laborales colectivos e individuales. El cartel del SNTE es una de las más destacadas expresiones de lo que sin duda se puede llamar la “delincuencia sindical organizada” que hipoteca la construcción de la democracia sindical y del país, obstruye el desarrollo de la educación pública y una auténtica formación científica y de calidad de los alumnos. Este cartel se mantiene gracias al apoyo, protección y promoción del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública, de gobiernos estatales y de diversas dependencias gubernamentales. A su vez, el conjunto de carteles de la delincuencia sindical organizada, destacadamente el SNTE, actúa como una corporación de protección política del aparato gobernante, panista o priísta, para defenderlo de la movilización de los trabajadores y evitar su organización aut´pentica, democrática e independiente, y facilitar así la aplicación de sus políticas privatizadoras y neoliberales.

Es en este marco que se acusa a su principal dirigente Elba Esther Gordillo de:

I. Reprimir al movimiento democrático en el estado de México (1987-1982).

HECHOS: A su llegada a la secretaría general de la sección 36 (en 1977 impuesta por Carlos Jonguitud) del estado de México, Elba Esther, reprime al movimiento disidente de profesores que buscan democratizar el sector educativo, para ello se valió de amenazas, lesiones en contra de los trabajadores.
Acusación (es)
Se le acusa de lesiones de acuerdo al código penal del estado de México (en el artículo 288), en contra de profesores democráticos en el Estado de México. Se pide una condena de 5 años de prisión (artículo 290).


II.- Asesinato del profesor Misael Núñez acosta (1981)

Hechos: El 30 de enero de 1981, el profesor disidente Misael Núñez acosta fue asesinada a manos de una grupo de sicarios de Elba Esther Gordillo. “El asesinato de Núñez Acosta fue uno de los varios intentos que la cúpula magisterial emprendió para frenar la creciente disidencia, que hace más de 20 años se organizó en la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación para combatir el autoritarismo convenenciero que encabezaba el sindicato. Núñez Acosta, hidalguense, normalista, que a la hora de su sacrificio estudiaba en la UAM Azcapotzalco, fue ultimado a tiros por sicarios que ante el ministerio público confesaron su crimen.
Dijeron haber sido contratados para ello por el profesor Clemente Villegas Villegas, secretario auxiliar de ramón Martínez Martín que por delegación de Jonguitud administraba formalmente el sindicato. Empero, ni siquiera Villegas y mucho menos Martínez Martín fueron llamados al proceso penal, que concluyó en sentencia condenatoria a Rufino vences Peña, Joel vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, los asesinos materiales de Núñez Acosta. Ex agentes judiciales mexiquense, de seguro el acuerdo que los habilitó para matar incluís su pronta libertad, la que alcanzaron por la vía de los hechos meses después de su encarcelamiento. Trasladados al penal de La perla en Netzahualcóyotl de ahí escaparon o se les permitió tranquilamente retirarse.
Núñez Acosta era líder de la disidencia en la sección 36, de la que fue secretaria general la profesora Gordillo, razón por la cual desde entonces políticamente se le implicó en el homicidio, aunque las acusaciones no adquirieron formalidad penal. Ahora que la han alcanzado, importa que se les procese adecuadamente para que deficiencias en la forma no inhiban la averiguación del fondo del asunto” (1)
Acusación (es):
Se le acusa de HOMICIDIO CALIFICADO, al privar de la vida al profesor Misael Núñez Acosta en el año de 1981, de acuerdo al código penal del estado de México. (artículo 241) y se pide la sentencia máxima de acuerdo al artículo 242, que es de 70 años de prisión.
Se le acusa del delito de encubrimiento (artículo 400) se pide 3 años de prisión.
Se le acusa del delito de EVASIÓN DE PRESOS (artículo 150 del código penal Federal –CPF-). Se pide una condena de 9 años de prisión de acuerdo con el artículo 150 del CPF-

III.- Fraude y despojo en contra de los trabajadores de la sección 9 (2010).

Hechos: En 2010 el grupo de EEGM co metió fraude para elegir al secretario general de la sección 9. “Después de liderazgo irregular, en 2008 Blanca Luna Becerril dejó el cargo para hacerlo se eligió un, procedimiento que hasta fecha, casi dos años después, dista de concluir. Las corrientes contrarias al oficialismo, integrantes de la CNTE, habían caminado de nuevo hacia una organización sólida que la dirección nacional enfrentó por la mala. Convocó irregularmente al XIII Congreso elegiría a un nuevo comité seccional y maniobró para que resultade elegida una dirigente del mismo talante que Luna Becerril, María Teresa Pérez Ramírez, presuntamente elegida el 1 de julio del 2008. Sus oponentes no se allanaron a los manejos de la dirección nacional y lograron configurar un comité seccional democrático a cuyo frente se haya el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera.
Conforme al sistema complicitario que asegura el poder de Gordillo le fue otorgada la toma de nota (es decir, el reconocimiento legal, como si hubiera sido elegida en apego a derecho). La decisión administrativa del tribunal Federal de conciliación y Arbitraje (que dirime los conflictos laborales de los trabajadores del estado) fue combatida por la vía del amapro y después de un tortuoso camino la corriente sindical obtuvo la frevocación de la sentencia que legitimó a Pérez Ramírez en una decisión que obligí a la autoridad a dictar una nueva resolución acorde con el desconocimiento de la dirigente que así se convirtió en espuria.
Sin embargo, imponiendo la fuerza de los hechos, la dirigente seccional adicta a la nacional se ostenta como la cabeza del comité capitalino, aunque carezca de representación que ostensiblemente corresponde a la corriente democrática. Ésta ha tomado el local sindical de Belisario Domínguez, pero al caracter de apopo institucional que al revés, se le regatea vive una situación precaria sólo aliviada por el entusiasmo de la militancia..
Negado el comité nacional a convocar a un Congreso que regularice al funcionamiento seccional, hay dos comités en la 9, uno hueco pero con el sostén gubernamental y la disposición de cuotas, y otro activo sólo a partir del fervor militante” (2)
Acusación (es):
Se le acusa del delito de FRAUDE PROCESAL, consignado en el código penal del D.F. (artículo 301) en contra de los trabajadores de la sección 9, se pide 6 años de prisión.
Asimismo se le acusa del delito de DESPOJO, C.P. del DF (artículo 237) y se pide 5 años de prisión.

IV.- Despojo a los bines de los maestros (cuotas sindicales)
Hechos:
“Desde que, en 1989, EEGM inició su reinado en el SNTE ha recibido alrededor de 80 mil millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y 13 mil millones de pesos más provenientes de cuotas sindicales. De estos recursos no ha rendido cuentas ni se conoce su destino” (3) Ha manejado a su antojo los recursos sindicales a través de sus operadores, no ha brindado información alguna sobre el destino de los recursos que los maestros han brindado ala sindicato.
A la sección 22 “Gordillo Morales roba prácticamente 500 mil pesos de los 5 millones aproximadamente por cuotas sindicales aportados por los 70 mil trabajadores de la entidad” (4)
Otros recursos otorgados: “Mientras que salinas le entregó 16 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y Ernesto Zedillo le canalizó 1 500 millones coana el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y en lo que va de la presente administración ha recibido 6 901 millones de manos de Felipe Calderón (5).
Acusación (es):
Se le acusa del delito DE DESPOJO, de acuerdo al código penal federal artículo 395, y se piden 5 años de prisión.

V. Violación de los estatutos del SNTE (líder vitalicia).


Hechos: “Elba Esther fue nombrada presidenta del Comité ejecutivo nacional (CEN) el 17 de marzo del 2004”. Los estatutos señalan que el puesto durará 4 años y no se podrá ocupar “el mismo cargo, ni otro, ni en el mismo comité”. Ella debió haber abandonado la presidencia del sindicato en 2008, hace más de tres años. Si la autoridad laboral quisiera hacerlo podría desconocerla legalmente”.
“Su situación como líder vitalicia del SNTE es absolutamente ilegal, pues viola los numerales 43, 44 y 49 de los estatutos del sindicato” (6)
Acusación (es):
Se le acusa ade violar los estatutos del SNTE en perjuicios de los profesores del sindicato y, de acuerdo con los artículos 291 y 292 fracciones III y V respectivamente, de los estatutos del SNTE, exigimos su destitución del cargo.

LAVADO DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS POR PARTE DEL CARTEL DEL SNTE.

La existencia de estas mafias sindicales que actúan como negocio tiene como propósitos la disminución de los derechos laborales y sindicales, la precarización de las condiciones laborales, al mismo tiempo que se mantiene la paz laboral. Esto doble propósito se concreta en los apoyos a los cambios, a las normas que regulan los derechos y prestaciones de los trabajadores, normalmente expresiones de conquistas previas por parte de los mismos. Así, al cartel del SNTE se le acusa de:

VI. Fraude en contra de los trabajadores del estado (ley del ISSSTE)

Hechos: En 2007 EEGM junto a legisladores del PRI y el PAN impulsó modificaciones a las Ley del ISSSTE con lo cual se afectó a millones de trabajadores al servicio del Estado.
Algunas afectaciones.
Derogación del seguro de jubilación previsto y garantizado por el inciso A de la fracción 11 del apartado B del artículo 123 constitucional.
Derogación del derecho a la indemnización global, que a favor de los trabajadores establecieron los artículos 3, fracción X, 87, 88y demás relativos de la ley abrogada.
Se modifican aumentándolos, los extremos de edad (hasta 65 años) tiempo de servicios (hasta 35 años), y monto de aportaciones (aumento de aportaciones en un 86 %, mientras que las del estado se incrementan en un 5 %) respecto de las que se establecieron para la procedencia de los diversos seguros pensionarios en la abrogada ley del ISSSTE. Desaparece la pensión dinámica (vitalicia) y ahora se fija el equivalente a dos salarios mínimos de pensión garantizada. Ahora la pensión por invalidez y muerte será del 35 % del salario de cotización.

VII. Establecer un sistema educativo en contra de niños y los derechos del magisterio a través de la ACE.

Hechos: Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo firmaron el acuerdo por la Calidad educativa en 2009 “el cual no es resultado de una discusión y análisis entre los maestros y maestras integrantes del SNTE, sino que es un acuerdo entre amigos que solamente buscan intereses particulares, enfrentar las elecciones de 2009 y, por otro lado, para cumplir consignas y compromisos de instituciones neoliberales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial. Estas instancias lo que desean es colocar a la educación pública mexicana en el marco de las reglas del libre mercado, es decir, en la privatización y el negocio”.
“La ACE abre ventanas para que los empresarios se instalen en los consejos de Participación Social. Desde este espacio podrán invertir en la infraestructura de las instituciones escolares de educación básica; además con la posibilidad de que estos negociantes o mercaderes de la educación intervengan hasta en la evaluación de los profesores. La ACE se inscribe en la política neoliberal del libre mercado, así como también la sub asta de reserva de divisas del banco de México, 9 mil 300 millones de dólares, la inflación galopante, los topes salariales, la criminalización de la protesta social, vía el pretexto de la seguridad nacional”.
La ACE es violatoria de algunos artículos de la Constitución, como el 5 (profesión), 123 (escalafón), 3, 4 (trabajo, vacantes). Además dicho acuerdo es autoritario y verticalista ya que anula el otorgamiento de la plaza automática a los egresados de las escuelas normales. Con esto se abre la puesta para que puedan presentarse profesionistas de especialidades diferentes a la formación de docentes para la educación básica, los exámenes son decididos por organismos ajenos a la SEP; desconoce los factores de preparación profesional y antigüedad y los elimina en carrera Magisterial. En los concursos públicos se oferta un número de plazas muy por debajo de las que necesita el país.
La ACE violenta la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP. En el primer caso los artículos 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 55. En el segundo caso los artículos 12 y 24.
Los que firman la ACE pretenden justificarla, ante los maestros y la opinión pública solamente subrayando el Concurso de Plazas vacantes o también culpabilizando a los maestros del rezago educativo. Pero además pretenden la desregulación laboral para eliminar la contratación colectiva, incrementar la corrupción y la impunidad entre quienes distribuyen las plazas vacantes. La actualización de los maestros queda en manos privadas. Por eso y más los maestros rechazan la ACE”

VIII. Complicidad con la flexibilización laboral en el magisterio.

Hechos: la dirigencia central del SNTE ha permitido loa aplicación de la “Jornada ampliada” del magisterio de preescolar y primaria del DF sin pago de horas extras y sin reconocimiento de ese tiempo de trabajo adicional para efectos de antigüedad y jubilación, impactando también en la eliminación de los turnos vespertinos y de la doble plaza.
Acusación (es):
Se le acusa de lavado de derechos laborales y de atentar contra el presente y el futuro del país.
C) EL NEGOCIO DEL CARTEL: FRAUDE CONTRA LA NACIÓN.
Mantener el charrismo sindical, la protección y apoyo político al aparato gubernamental tiene sus recompensas, a final de cuentas a costa de la nación. Acusamos de:


IX. Enriquecimiento ilícito (bienes y propiedades por millones de dólares).

Hechos: desde su llegada a la secretaría general a la sección 36, Elba Esther Gordillo ha acumulado una riqueza de 6.5 millones de dólares (76.7 millones de pesos ) (7).
En el registro público de la propiedad y el catastro de la ciudad de México tiene las siguientes propiedades:
a) Un penthouse, el número 7 de la calle Galileo, en Chapultepec Polanco. Valorado en 4.5 millones de pesos.
b) Dos casas en Edgar Allan Poe 90 y 91, en Polanco Reforma. Valuada en 10 y 8 millones, respectivamente.
c) Una casa en el número 1 en Paseos de Ahuehuete norte, en Bosques de las Lomas.
d) Una casa en el número 75 de Caobas, Bosques de las Lomas, valuada en 11.6 millones de pesos.
e) Una casa en Paseos de ahuehuetes 96, con valor aproximado de 4.65 millones de pesos. }
f) Una casa en Boulevard de Los Virreyes 510, en Lomas de Virreyes , a nombre de Estela Morales Ochoa (su madre) con valor de 13 millones de pesos.
g) Una casa en Coronado Cays, San Diego California, E.U., valuada en 1.7 millones de dólares.
h) Ella “su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la Dip. Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá Estela Morales tienen al menos 61 posesiones entre las que se encuentran varios departamentos, condominios y casas en Polanco y lomas de Chapultepec, así como las oficinas para la compañía inmobiliaria Galilei, que operan sus dos hijas” (8)
Desde 1982, francisco Arriola –segundo esposo de la maestra- adquirió 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de san Luis, col. Roma, México D.F. (9)

Acusación (es):
Se le acusa del delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO de acuerdo al Código penal Federal, artículo 224, y se pide la máxima condena 14 años de prisión y la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, de acuerdo al mismo artículo (incluidos los sindicales).

X. Fraude electoral en contra del pueblo de México, 2006.

Hechos: En 2006 EEGM financió y apoyó la candidatura del espurio Felipe Calderón, y participó en el fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador por medio del IFE, que se encontraba bajo su empleado Luis Carlos Ugalde. Se responsabilizó a Elba Esther Gordillo de haber instrumentado, conjuntamente con su partido Nueva Alianza (PANAL) y el PAN el fraude electoral por el que se impuso a Felipe calderón en la presidencia de la república.
Acusación (es):
Se le acusa del delito de FRAUDE ELECTORAL, sancionado en el código penal federal artículo 403, y se pide una pena de 5 años de prisión de acuerdo al articulo 402.
XI. Mantener 24 mil aviadores en el SNTE.
Hechos: Como parte de sus actividades electorales EEG otorgó 24 334 licencias sindicales para que esos trabajadores realicen el trabajo electoral de su partido político (PANAL) (10). “Ese ejército de incondicionales con licencia está a disposición de Elba Esther Gordillo para realizar manifestaciones o reclamos sindicales, apoyos políticos, formación de corrientes políticas, centrales sindicales y hasta un partido político para obtener canonjías todos a costa del erario público.
Ese grupo de representantes “con licencia”, hace mucho que está alejado de sus centros de trabajo de origen, pues su trabajo actual es realizar actividades político-sindicales de la organización gremial”.
“Frente a esa situación la SEP prefiere no romper con ese vicio ancestral, porque sabe que esa intención se le puede revertir. Además, las contralorías internas no tienen competencia para realizar investigaciones porque sus facultades consisten en investigar los actos u omisiones de los servidores públicos con motivo de su trabajo en relación c0n la institución y no en las “tareas sindicales que realicen” (11).
“Según cifras oficiales, las 2 secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales, formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laboral.
Elba Esther cuenta con puestos claves en la administración de los servicios e3ducativos integrados al estado de México. Baldemar Molina Grajeda, secretario general sustituto de la sección 36 en el periodo 1985-88 es director de educación básica y normal. Héctor ánimas Vargas tesorero y secretario de vivienda de distintos comités seccionales, es director de educación secundaria y servicios de apoyo”.

Acusación (es):
Se le acusa de fraude en contra de la SEP, y los trabajadores que pagan sus impuestos de acuerdo al artículo 386 del C.P.F., y se piden 5 años de prisión. Se le previene de intervenir en las próximas elecciones de gobernadores en los estados.

Finalmente, se pide la reparación de los daños en indemnizaciones que procedan en cada una de las acusaciones.








0 comentarios:

Nosotros somos

Mi foto
México D.F, México, Mexico
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

O por fechas