BALANCE EDUCATIVO





CONTRA INFORME DE EDUCACIÓN

EL SEXENIO DEL AGRAVIO EDUCATIVO. RECUENTO DEL EMBATE EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


¿Cuál es el balance de la política educativa al final del sexenio de Felipe Calderón?

La educación, así como la entrega de un país ensangrentado por la muerte de los más de 60 mil ciudadanos representan un agravio para todos los mexicanos. En su búsqueda por alcanzar la presidencia, las promesas educativas se enfocaron a ampliar las becas; poner en marcha un programa de escuelas seguras; impulsar la opción horarios extendidos en las escuelas; fortalecer la educación física y artística en las primarias; incrementar la cobertura, así como garantizar la calidad de la educación superior. De todo lo anterior, poco o nada logró y sólo se limitó a hacer acuerdos políticos con Gordillo y sus testaferros como pago de factura por el mapachismo que prohijó la asesina de maestros en 2006.

Los titulares de la SEP

Con FECAL, la titularidad de la SEP experimentó tres cambios en el periodo. Un examen de las trayectorias de los diferentes nombramientos realizados por el Ejecutivo Federal, nos muestra que ninguno de los funcionarios designados estaba vinculado con el sector y menos contaba con el conocimiento experto. En cambio, sí conocemos las razones políticas para nombrar a personajes como Josefina Vázquez Mota quien fue relevada de su cargo en abril de 2009, cuando estaban en marcha cambios importantes en el nivel medio superior y se definían campos de conflicto con los maestros del país por la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Posteriormente, Alonso Lujambio, panista de bajo perfil y finalmente José Córdoba Villalobos quien deja un sector entregado completamente a las políticas educativas impuestas por los organismos financieros internacionales en medio de la resistencia de miles de trabajadores de la educación.

La política educativa

Con el calderonato se consolida un modelo educativo acorde a los intereses de las oligarquías y empresas transnacionales en base a las propuestas de los organismos internacionales como el FMI, BM, OCDE, que responde al mercado laboral y las demandas empresariales, para seguir sosteniendo la dominación y explotación capitalista. El enfoque por competencias fomenta la formación de sujetos acríticos, ajenos a su realidad histórica, desvinculados de la necesidades sociales, individualistas, egoístas, pragmáticos e insensibles a la historia, la cultura y la política.

Con la imposición de las reformas educativas neoliberales se avanzó hacia la privatización, la intromisión de la iniciativa privada en las definiciones educativas, así como en la flexibilización laboral, la desaparición de las plazas de base. Se modificaron planes y programas, libros de texto y se impuso la cartilla única de evaluación, que sustituyen las boletas de calificaciones anuales. Todo ello, sin la consulta y aceptación de los más de un millón de trabajadores de la educación.

La Alianza para la Calidad Educativa (ACE) fue producto de la mancuerna entre el gobierno federal y la cúpula charra del SNTE y no resultado del diálogo con diversos actores.

Investigadores educativos, maestros de base de todos los niveles educativos, mantuvimos una posición crítica hacia la ACE que se expresó en diversos documentos signados por Consejo Mexicano de Investigación Educativa, el Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV, la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y desde luego la Coordinadora Nacional de Trabajadores de La Educación; pero también realizamos movilizaciones, paros de labores y en la lucha frontal día a día en cada centro de trabajo.

Nunca hubo “avances ni grandes transformaciones” en el sistema educativo nacional, prevaleció un profundo desconocimiento de realidad pedagógica que se vive en el aula y de las prácticas docentes. Prevalecieron viejos intereses políticos que obstaculizan una reforma integral profunda que responda a las necesidades de mejoramiento académico.

El normalismo

Hoy en esa incesante campaña de desprestigio de la profesión magisterial enarbolada desde el gobierno mismo e impulsada por los grandes consorcios de comunicación y sectores empresariales, con la complicidad de la cúpula sindical charra, se han venido implementando acciones en contra del magisterio, una de ellas es la denominada Reforma de la Educación Normal, que plantea fundamentalmente: “Reducir significativamente la matrícula” y ―aumentar a cinco años las licenciaturas en educación primaria y preescolar”.

La reducción de la matrícula de las escuelas normales se ha venido realizando desde el año 2000, en doce años de gobiernos panistas la matrícula disminuyó un 35% que representan 70 mil estudiantes menos y el número de escuelas en un 30%, es decir de 650 planteles que había en el año 2000, para el año escolar 2012-2013, se pretende tener sólo 300 escuelas normales en todo el país.

Los problemas de las escuelas normales, y en especial las rurales, tuvieron como respuesta la represión física y el asesinato. Los estudiantes normalistas demandaban el pago de becas, aumento de presupuesto para el mantenimiento de los edificios escolares y el aumento de la matrícula. Exigimos el castigo a los responsables de la represión de las normales de Ayotzinapa, Gro. Y la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, Durango.

El enfoque curricular.

En educación básica, con el plan 2011 se consolida el enfoque de la educación basada en competencias se modifican planes y programas, los libros de texto y se impone la cartilla única de evaluación, que sustituyen las boletas de calificaciones anuales. Todo ello, sin la consulta y aceptación de los más de un millón de trabajadores de la educación.

Fernando González en la Subsecretaría de Educación Básica, yerno de Gordillo Morales, tuvo el espaldarazo para conformar equipos, dispuso de cuantiosos recursos presupuestarios e interactuó directamente con las secretarías de educación de las entidades federativas. Puso en marcha la denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que también fue objeto de cuestionamientos serios por el DIE-CINVESTAV y otros analistas educativos. Se criticó, la improvisación de la reforma curricular centrada en un modelo educativo basado en competencias, la saturación de contenidos y la intención de articular artificialmente los tres niveles de la educación básica.

Asimismo, se ignoró el movimiento de rechazo generado por la imposición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que impone el modelo de educación en competencias y desaparece las asignaturas del área de humanidades (filosofía, ética, estética, lógica, entre otras).

Respecto a la cobertura en el nivel medio superior prevé lograrla, en sus diversas modalidades en el país, hasta el ciclo escolar 2021-2022 y mientras tanto miles de jóvenes quedan excluidos del nivel al incrementarse año con año el número de no aceptados.

Los números del sexenio

En el tema de reducción de las brechas sociales, una deuda que sigue pendiente es la atención a la población en edad escolar excluida del sistema. Para el 2008, el INEE reportaba un total de 3, 641,861 millones de niños y jóvenes fuera de la escuela (457,557 en preescolar; 232,156 en primaria; 572,734 en secundaria y 2,379,414 en media superior); son niños y jóvenes que pertenecen a los sectores sociales más pobres.

El Censo de 2010 señala que están fuera de la escuela 2.9 millones de niños en edad de cursar el preescolar y actualmente el porcentaje de atención para los niños de tres años es de 46%. En el año que debió cumplirse la universalización, la autoridad educativa señaló que no se revisaría la ley, aunque reconoció que: No hay recursos suficientes para hacernos cargo de todo al mismo tiempo y la obligatoriedad ha crecido de manera gradual, particularmente en primero de preescolar; en segundo y tercero cada día se mejora (Reforma. 01/12/2010).

La cobertura nacional en secundaria es de 97%, aunque algunas entidades como Campeche, Chiapas, Puebla o Quintana Roo tienen una cobertura del 90%. Sin embargo, el problema de deserción crece día a día debido a que millones de niños dejan las escuelas para incorporarse al mercado laboral.

Hay 6.4 millones de jóvenes, de 15 a 19 años de edad, que pueden acceder a la Educación Media Superior pero que año con año son excluidos de ese derecho por el examen de selección al que son sometidos; mientras que 16 millones de jóvenes de 20 a 29 años no tienen oportunidad de ingresar a la Educación Superior

La cobertura de atención en estudios de educación superior (licenciatura y posgrado) es sólo del 27 % del total de aspirantes. (Roberto Rodríguez El Censo 2010 y la cobertura de la educación superior Campus Milenio. No. 417. Marzo 17, 2011).

Existen 3 millones de alumnos de preescolar y primaria en escuelas multigrado que son atendidos en las en las modalidades: comunitaria, indígena y generales del medio rural.

En nuestro país, la exclusión escolar de 2.3 millones de niños de 5 a 14 años, ahora se suman 1.2 millones de niños, de tres y cuatro años de edad.

Y, cerca de cuatrocientos mil niños hablantes de lenguas indígenas que no reciben educación preescolar y primaria en lengua materna.
Estamos ante una inequitativa y desigual atención educativa entre los distintos grupos sociales y, desde luego, ante el incumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos.

Marco legal

En el marco legal, se hicieron diversas modificaciones a la Ley General de Educación, pero con la última jornada de lucha de la CNTE se legró detener en el Senado la iniciativa de reforma de los artículos 13, 14 y 20 que dan la estocada final a este proceso punitivo en contra de los trabajadores ya que “legalizan” el proceso de certificación docente al elevar a rango constitucional el Sistema de Evaluación universal. Pero, por otra parte, se imponen acuerdos presidenciales como el que legalizan las reformas educativas y la evaluación.

Por otra parte, la aplicación de Examen de Evaluación Universal para los maestros del nivel de primaria fue un fracaso debido a la contundencia del movimiento de miles de maestros democráticos en todo el país y anunciamos que detendremos el que está anunciado para imponerse en junio de 2013 a los maestros del nivel de secundaria.

En el gobierno de FECAL se intensificaron los procesos de evaluación, por lo que se mantuvieron los exámenes de ENLACE,PISA, EXCALI, etc, como unidad de medida nacional como la unidad de medida nacional para clasificar a estudiantes, maestros y escuelas de primera, segunda o quinta categoría, y que la iniciativa privada aprovechó para lanzar un linchamiento mediático en contra de los mentores.
Precarización laboral

Con la ACE se impuso la reforma laboral por la vía de los hechos para los trabajadores de la educación.
En el Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, el gobierno entreguista de FECAL impuso el Examen Nacional de Habilidades Docentes para el ingreso y asignación del plazas, eliminando el derecho de los egresados de la escuelas normales de ingresar al servicio activo con una plaza inicial; y en el caso de los maestros en servicio se vio afectada la seguridad en el empleo con el surgimiento del contratismo en las filas magisteriales.

Según los datos de la SEP en la quinta edición del examen nacional de plazas docentes participaron 134 mil 745 maestros, es decir, 96.4 por ciento de los 139 mil 786 mentores registrados. Los concursantes compitieron por uno de los 18 mil 71 puestos de base, por lo que 116 mil 674 docentes se quedarán en una de las siguientes condiciones: sin regularizar su situación laboral, sin un empleo, o sin lograr una doble plaza.

Estos resultados tienen una vigencia del 2012-2013 al 31 de mayo de 2013, y serán inapelables. Además, en esta quinta edición se incrementó de 110 a 120 el número de reactivos –100 válidos para calificar– y se aplicaron 24 diferentes tipos de examen.

Además, se ha anunciado que para la sexta edición del examen en 2013 se prevé no otorgar las basificaciones sino hasta después de una observación de seis meses del desempeño profesional del docente y que podría establecerse como un requisito la presentación del portafolio para los egresados de las normales, esto es que se crean periodos de inducción y prueba.

Los exámenes estandarizados son un agravio para la diversidad económica, cultural y social de nuestro país porque profundizó la desigualdad de escuelas, de alumnos y de maestros.

Con lo anterior se confirma que cada día aumentan los obstáculos para impedir que los mexicanos accedan a un trabajo digno y remunerado, por eso, las estadísticas oficiales que en México existen casi 4 millones de profesionistas titulados que no tienen una fuente de empleo, pues la política patronal desea pagar menos en todos los trabajos y no garantizarles a los asalariados el derecho al servicio médico y muchos menos a la pensión y la jubilación, entre otras prestaciones.

El charrismo sindical del SNTE ha sido cómplice en la pérdida de los derechos de los trabajadores de la educación y sólo nos queda el camino de la lucha para defender nuestras conquistas que el gran capital nos está arrebatando.

El financiamiento

En materia de financiamiento, este sexenio condonó el pago de impuestos a los padres de familia que decidieran inscribir a sus hijos en las escuelas particulares. Además, con la consolidación de los Consejos de Participación Escolar, se delega a la gestión de la escuela las formas de allegarse de recursos propios para atender las necesidades que van desde la reparación de sanitarios, mantenimiento del inmueble, hasta la dotación de material didáctico para los maestros y el pago de “ciertos” cursos de actualización que la propia comunidad docente considere.

Con el calderonato, el Estado Mexicano nuevamente evadió su responsabilidad de darle el carácter de gratuidad a la educación pública básica. En el nivel medio superior y superior, se redujo drásticamente el presupuesto por lo que muchas investigaciones quedaron paradas, además de que también se mantienen en buena parte de las cuotas que se cobran a los alumnos.

Durante muchos lustros el Estado ha abandonado sus obligaciones en el mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y ha reducido al mínimo la construcción de nuevos espacios educativos. Desde entonces han sido las familias quienes han venido haciendo aportaciones para suplir, al menos en parte, las omisiones e insuficiencias del gasto educativo en inversión por medio de cuotas obligatorias que, con un carácter simulado de voluntarias, les han impuesto en forma creciente y en proporción regresiva a sus ingresos, para la construcción, mejoramiento y operación de las escuelas públicas a las que asisten sus hijos y la que atenta contra el principio de gratuidad a la que constitucionalmente está obligado el Estado, en toda la educación que imparte.

Si se analiza con más detalle el gasto educativo en México, se concluye que en el nivel de educación primaria sólo el 1% se dedica al gasto de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 7.4%; en el nivel de educación media, el gasto es de 3.2%, cuando el promedio de la OCDE es de 7.4%; y en el nivel de la educación terciaria o superior es de 4.8%, cuando el promedio de la OCDE es de 9.3% (OCDE, 2010b).

En este mismo informe se señala que México tiene un sistema fiscal abrumadoramente ineficiente que, con impuestos y tasas similares a los de muchos países avanzados, no capta en proporción ni la mitad de lo que debería.

Sus problemas centrales son: a) una fuerte evasión fiscal en diversos impuestos, b) una elevadísima elusión (evasión legal) en el pago del ISR por parte de grandes empresas y personas de muy altos ingresos, y c) una progresividad deficiente e insuficiente para captar con equidad el ISR en una estructura de enorme concentración del ingreso y la riqueza.

Y en contrasentido se dieron todas las facilidades para que los corporativos empresariales continuaran con la evasión fiscal a partir de seudoprogramas de apoyo a la educación. Felipe Calderón continuó allanando el camino para la privatización de la educación en el país.

Nuevas tecnologías
Los casos de Enciclomedia y el de Habilidades Digitales para Todos (HDT) fueron un total fraude y un robo para todos los mexicanos.

Desde la administración de Vicente Fox, se denunciaron las múltiples irregularidades atribuidas al programa Enciclomedia, por la firma de contratos multianuales con corporativos transnacionales y que comprometieron recursos y extendieron su vigencia hasta el actual sexenio. Aunque la Auditoria Superior de la Federación documentó las deficiencias de su funcionamiento, las anomalías en la distribución del presupuesto, las irregularidades en la entrega y manejo de los equipos, así como la ausencia de indicadores de evaluación de esos programas se mantuvieron a costa del erario público.

La Coordinadora se fijó como estrategia de lucha la democratización del sindicato; por ello, promueve la discusión y la toma de decisiones desde los centros de trabajo y las asambleas regionales, estatales y nacionales; construye instancias representativas fuera de los estatutos verticales del SNTE y lucha por ganar la representación sindical de los trabajadores en la estructura estatuaria. Lucha por democratizar la educación fomentando la crítica y el análisis de las políticas gubernamentales, así como la elaboración de alternativas educativas. Lucha por democratizar el país participando en la más amplia convergencia con otros sectores de trabajadores y en lo cotidiano contra los estragos de la explotación y la antidemocracia.

Los maestros democráticos luchamos por mayor presupuesto, por materiales educativos, apoyos económicos y asistenciales, como desayunos y transportes escolares, becas y despensas alimenticias, útiles y uniformes, por mobiliario, construcción y mantenimiento de edificios escolares, y por crear centros de desarrollo infantil, social, cultural y ocupacional, internados, albergues escolares, centros culturales y recreativos, casa de estudiantes y bibliotecas.

La Coordinadora se fortalece como un espacio de resistencia y lucha en el cual se construyen saberes vinculados a su experiencia sumadas a las de otros movimientos sociales; toma en sus manos la formación de sus miembros y la educación de los hijos de las familias que acuden a las escuelas públicas; consolida su autonomía frente al Estado, los grupos financieros, los partidos políticos y las iglesias y acrecienta su capacidad crítica a la par de los intelectuales comprometidos y el saber académico.

La CNTE es un movimiento social fundamental en el contexto nacional, no sólo por su experiencia acumulada en 32 años, sino en la lucha por construir un nuevo proyecto educativo que coadyuve a erigir una sociedad basada en los principios democráticos y socialistas, que de origen a una nueva patria. Por eso, anunciamos la celebración de nuestro Congreso Nacional donde a partir de la discusión de nuestros delegados, tracemos las acciones que emprenderemos para hacer frente al embate de priato. Los trabajadores unidos y organizados somos una fuerza poderosa que derrocará al gobierno neoliberal, que hará prevalecer el sentido de soberanía nacional y el espíritu de desarrollo integral de la nación plasmado en el constituyente de 1917. Nuestra incansable lucha es por fortalecer el derecho a una educación pública gratuita, laica, científica e integral, así como nuestros derechos laborales, profesionales y de seguridad social.

¡En defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria!

¡En defensa de las escuelas normales del país!

¡Por la defensa del salario y el empleo!

¡En defensa de la seguridad social para todos los trabajadores ¡

¡Unidos y organizados venceremos!

Comisión de Educación

Dirección Política Nacional

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación







36 comentarios:

Alan Hitchens dijo...

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Anónimo dijo...

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alumnos carol dijo...

Cómo son huevones y mentirosos. Lean la Constitución, donde ya está el nuevo artículo reformado, mismo que se debatió todo el año pasado.
Mejor estudien y pónganse a enseñar.
EL consejo de un colega

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

a la verga putos maestros bandoleros pendejos huevones no mas estan ay acostados en el zocalo en ves q se pongan a enseñar pendejos cnte de mierda

Anónimo dijo...

X gonsales eres un parasito mas

Anónimo dijo...

ponganse a trabajar huevones delincuentes. solo estan perjudicando y dañando a la niñez y ciudadanos mexicanos. nadie les va a hacer caso en sus exigencias. ojala los metan a la carcel o los maten.

Anónimo dijo...

Se dan cuenta como los medios nunca han invitado a un maestro del CNTE a defender su punto de vista??

Anónimo dijo...

Esos que dicen: "Pónganse a trabajar" y calladitos se ven más bonitos??? No mamen, infórmense chingao, sólo ven tv azteca y televisa?? Esto repercute a toda la sociedad, es nuestra obligación informarnos, pero no con López Dóriga, no chinguen!!

Anónimo dijo...

Son una vergüenza para los Mexicanos, ni siquiera saben leer y escribir y se dicen maestros. Que les están enseñando a sus alumnos? a ser revoltosos, faltar a los derechos de los demás por sobre sus intereses personales? a no estudiar? a no actualizarse? Que pena con este gobierno que tenemos, los deberían echar a la calle y no pagarles un centavo. Por eso estamos tan mal, la gente sale de las universidades sin saber leer ni escribir y ustedes se niegan a que los evalúen y los obliguen a estudiar....POBRE MÉXICO!!!!

Anónimo dijo...

Para que se den cuenta de que la gente no sabe escribir, les copio un comentario de los anteriores al mío:
a la verga putos maestros bandoleros pendejos huevones no mas están (es están) ay (es ahí) acostados en el zocalo (con acento zócalo) en ves (en este caso es con Z) q se pongan a enseñar pendejos cnte de mierda.....eso si las groserías que seguro es lo que les enseñan, las escriben muy bien....

20 de agosto de 2013 22:16

Anónimo dijo...

Que desgracia, MÉXICO EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE LA EVALUACIÓN DOCENTE está prohibida por INDECENTES, ehhh perdón,,,,,,,
por DOCENTES

PARA QUE TANTO BLA BLA BLA, SI NOSOTROS COMO SOCIEDAD CIVIL NO NOS COMPROMETEMOS A SER MEJORES CADA DIA A TRAVES DE EXIGIR QUE EL GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL NOS GARANTICEN UNA VIDA TRANQUILA, DIGNA Y DECENTE??????
Cierto es que los políticos de turno, muchos de ellos MUY CORRUPTOS, se han encargado de hacer muy mal las planeaciones educativas, Y LAS LEYES, que obedecen a intereses electorales que nunca les ha interesado la capacitación docente, ni mucho menos la forma en que se contrata un maestro, PERO QUE MAESTROS LOS QUE TIENE MEXICO, estoy seguro que los países más atrasados en educación le dan gracias a la vida, a Dios, de no tener los integrantes de la CNTE ni los del SNTE educando a sus hijos. ESE ES EL PRIMER Y MAS GRANDE PROBLEMA DE MEXICO, que nuestros hijos no están siendo ni educados ni formados y ahí esta el resultado, los que no se convierten en políticos corruptos, quieren una plaza magisterial para no hacer nada en la vida, pero tener un sueldo asegurado mientras destrozan la ciudad de México y SECUESTRAN A LA CIUDADANIA poniendo en riesgo la integridad de muchísimas personas con sus plantones, sus desmanes, sus arbitrariedades, sus robos, sus daños, y demás.
YO ME NIEGO A CREER QUE ESTE ES EL FUTURO DE SU HIJO Y EL DE MIS HIJAS
PORQUE NO CREAR UN MOVIMIENTO LLAMADO "TODOS CONTRA LA CNTE" Y ASI PODER DESALOJARLOS DE LAS CALLES Y PRINCIPALMENTE DE LAS ESCUELAS, PUES ESOS HAMPONES NO MERECEN EL NOMBRE DE MAESTROS Y MUCHOS MENOS, LOS NIÑOS MEXICANOS MERECEN LA DESGRACIA DE TENER JUNTO A ELLOS, EN SUS AULAS, PERSONAS DE TAN BAJA CLASE Y CALIDAD MORAL, DE TAN MALA REPUTACIÓN Y CON TAN MALAS COSTUMBRES. O YO ME PREGUNTO LOS NIÑOS MEXICANOS SON MENOS QUE LOS AFRICANOS???????? O QUE LOS EUROPEOS????? O CON QUIEN LOS PODEMOS COMPARAR????
Las diferentes reformas propuestas en el país por el gobierno federal son necesarias, unas más que otras y ojalá se hagan de manera eficaz y transparente, PERO UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN ESTÁ CONDENADO AL FRACASO , AL ATRASO, Y como consecuencia países con menos recursos y menos posibilidades, serán en menor tiempo más desarrollados que MÉXICO.
Que estamos esperando, quien vendrá en nuestra ayuda, los tiempos del CHAPULIN COLORADO, pasaron hace tiempo, o nosotros y digo TODA LA SOCIEDAD CIVIL, nos comprometemos con nosotros mismos y ciertos grupos muy minoritarios, entre ellos trabajadores de la educación en estado de disidencia, nos seguirán maltratando, mientras buscan únicamente sus intereses mediocres, desgastados y aberrantes.
Hay que poner el dedo en la llaga y convocar a intelectuales, políticos honestos, universidades, académicos, instituciones y demás y de una vez por todas iniciemos el cambio que MEXICO requiere.

Gustavo Hernandez dijo...

Y por qué le temen a la distitución de las plazas base? Como en todo negocio, o trabajo, o nombrequesea; sólo las personas aptas para el puesto tienen el derecho a ocuparlo. Ya quisiera que me todos y cada uno de los manifestantes que solo hacen borlote por la ciudad me muestre en la cara sus títulos que los acrediten como Licenciados en Educación Primarmaria, Secundaria o Bachillerato, según sea el caso.

Por qué no quieren someterse a los cambios y evaluaciones propuestas en las reformas educativas? Pues porque seguramente no quieren quedar expuestos como los zanganos que son.

Ahora dicen que quieren reconquistar el sindicato, más bien,como les alcanzó para su cuota o no los benefició tanto como querían, quieren hacerse de los recursos para aprovecharse como lo hacen quienes lo manejan hoy.

Si lo que deberían de hacer es ponerse a trabajar. Tanto se quejan de que la educación en el país no obtiene la calidad que merece, pues cómo va a ser eso si los supuestos maestros se la pasan rascándose los huevos en la plaza del zócalo en lugar de impartir clases en sus aulas?

Déjense de tonterías. Si en verdad aman su profesión como dicen creen alumnos de calidad, hagan gente de bien. Quieren reformar al sindicato? Mándenlos a la chingada y disuelvanlo. Recuperen eso de que "La educación debe ser gratuita", estoy de acuerdo que una cuota puede ayudar al mantenimiento y mejoras de una escuela, hasta para los sueldos delos maestros pero que no cobren cuotas ridículas que por uno pesos más mejor le pago una colegiatura a mi hijo.

No sean payasos y mejor regresen a las escuelas, hacen más falta ahí, si es que de verdad son lo que dicen ser.

Y finalmente, es estúpido manifestarse de esa manera, sin tener en cuenta que al momento que ustedes abandonan sus responsabilidades puede llegar cualquier otra persona, incluso mejor preparada, a quitarles esa plaza, que finalmente es un documento abstracto que hasta yo me pasaría por el arco del triunfo. Y en cuanto ustedes dejen de estar de moda, su movimiento va ir valiendo para dos cosas.

Gustavo Hernandez dijo...

Al wey que escribió esto:

"Anónimo Anónimo dijo...
Esos que dicen: "Pónganse a trabajar" y calladitos se ven más bonitos??? No mamen, infórmense chingao, sólo ven tv azteca y televisa?? Esto repercute a toda la sociedad, es nuestra obligación informarnos, pero no con López Dóriga, no chinguen!!

28 de agosto de 2013 22:36"


No todos vemos TV Azteca o Televisa, pero sí vemos que están acostadotes en la plaza del zócalo o acampando quitados de la pena en las principales vías de tránsito en la ciudad afectando a quienes sí tenemos ganas de sacar adelante este país con el sudor de nuestra frente y no con el de nuestros culos por andar calentando sillas mientras gozo de mi plaza magisterial. Lo repito, son unos ZÁNGANOS.

Ah, y otra cosa, tenga huevitos puto. Así como está para ir a mentar madres y soltar putazos en vías públicas, esté para poner su nombre a sus comentarios.

Anónimo dijo...

Jose Cortez.
Estas personas que afectan a terceros sin recibir ningun castigo a cambio y que siguen cobrando su sueldo con cargo a los impuestos que las personas que trabajamos deberan ser expulsados del pais, embarcandolos hacia Siria para que alla ayuden a limpiar los toxicos .De esta manera podrian hacer algo util y estara agusto en ese pais.
Hay dos cargueros en este puerto esperando para
Llevarlos. Estas personas no son compatriotas, son enemigos de todos nosotros los Mexicanos.
No tienen Patria, no tienen madre !

Anónimo dijo...

Hey Maestros ESTOS PLANTONES y MARCHAS DEBERIAN de ser primeramente para HACER UN llamado a TERMINAR con la CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN MEXICO. Por DECADAS el Mexico ha GENERADO MILLONES de POBRES en Mexico. Maestros esta ES la OPORTUNIDAD para que den Su Mejor clase. Mexico: Como TERMINAR con la Corrupcion en Mexico...exponiendo como Funciona la Corrupcion en Los diferentes NIVELES de el Gobierno, y como Los mas POBRES se MULTIPLICAN BAJO la Corrupcion Gubernamental.

xamcus! dijo...

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57a9efa02

Anónimo dijo...


Estimados profesores:

Por medio de la presente, respetuosamente solicito a ustedes, consideren las movilizaciones y plantones que están efectuando en la Ciudad de México. Si bien es cierto, que el Estado Mexicano es imperfecto, requerimos del apoyo y comprensión de los valuartes de toda sociedad organizada: El gremio magisterial.

De conformidad con el texto constitucional, ustedes se encuentran en todo el derecho de efectuar las manifestaciones en pro de los derechos que como ciudadanos y como gremio que representan los asisten; no obstante, también es cierto que todos los capitalinos vemos frustrado el ejercicio de iguales prerrogativas con motivo de sus movilizaciones.

Ustedes que provienen la mayoría del estado de Oaxaca, no son la cuna del hombre que citó alguna vez que entre los hombres como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz?

Hagamos un acto de conciencia en favor de todos en México; la reforma educativa es un hecho hasta en tanto ustedes no hagan uso de los conductos legales para ejercer ante los juzgados de distrito en materia de amparo, los tribunales colegiados y la Suprema Corte. Hagamos uso de los recursos que la ley nos confiere!!! Hagamos un frente común ante la imposición de la clase burócreta, pero hagpámoslo sin el perjuicio de millones de personas que son inocentes y se encuentran cautivos ante sus movilizaciones, hagamos frente educando verdaderamente a nuestros hijos y a los hijos de nuestro prójimo, por que el día de mañana, serán ellos los que con el ejemplo aprendido, formarán parte de las comisiones legislativas, será alguno de ellos el que encabece la presidencia, la suprema corte de justicia, el congreso y el senado.

El día de mañana, los frutos que siembren desde sus aulas de clase, darán como resultados servidores públicos honestos, legisladores comprometidos con sus ciudadanos.

Es una tarea conjunta entre profesores y sociedad, demostremos que la efectividad en la suma del pueblo no radica en la desobediencia y secuestro de ciudades. Sean ustedes el ejemplo de pulcritud y participación ciudadana!!!

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Gustavo eres unpuerco arrastrado ablas piensas como sicario tesientes muy trabajar pinche gato pardo ellos luchan por sus derechos o alcazo no loases lo que tecaemal es que son muchos i estan organisados i asi tu wey animal no puedes reprimir joto sicario rabioso att .ades

Anónimo dijo...

Huevones de mierda. Su manera de protestar es "hagan lo que yo quiero o voy a dañar a los ciudadanos". Y eso hacen ¿Cómo podría alguien sentir respeto por ustedes o su causa si ustedes no respetan a los demás? Hijos de puta, verdaderamente son repugnantes.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario, sin embargo, eres la primera persona q observo q realiza sin tanta vulgaridad...

Anónimo dijo...

Pues si como hablas actuas....tu salas más q una marcha...q lástima das

maribel ochoa dijo...

K lastima k esos "maestros" k se supone son "educados y mas k eso educan" hagan tales acciones k perjudiquen a mucha gente..niños .. empresas etc.. deberian de ser mas listos k el gobierno y demostrar xk merecen lo k piden.. hay k trabajar gente.. a ejercer su profesion y tener dignidad y valores..

maribel ochoa dijo...

K lastima k esos "maestros" k se supone son "educados y mas k eso educan" hagan tales acciones k perjudiquen a mucha gente..niños .. empresas etc.. deberian de ser mas listos k el gobierno y demostrar xk merecen lo k piden.. hay k trabajar gente.. a ejercer su profesion y tener dignidad y valores..

Anónimo dijo...

Ponganse a trabajar y ya dejen de estar chingando al prójimo, queremos nuestra ciudad de vuelta y nuestro derecho de transitar libremente a nuestros trabajos y hogares!!!

victor mejia dijo...

Mentirosos ogtes no nos mentan su organizaciones una cueva de zanganos, que denigra al magisterio, son la verguenza de los amestros abusan en los estados mas pobres de la ignorancia de la gente, son unos hijos de puta

victor mejia dijo...

por que tienen miedo a la evaluacion zanganos? por que son incaapces, porque muchos de ustedes tiene titulos falsos y por que no tienen capacidad para estra en una aula

Anónimo dijo...

A toda esta gente q solo critica, de verdad les digo lean sobre todo observen a su alrededor como México esta en la miseria, como estamos en primer lugar en delincuencia, en vez de criticar a los valientes que estan en el zocalo mejor luchemos pod nuestros derechos y eesas mentadas haganla a los diputados senadores que ganan mas que un maestro y recuerden que si leen y escriben es gracias a un maestro y que si hoy los vemos asi es por culpa del Gobierno y de la gente ignorante que no lee y sobre todo que sigue siendo borregos de los medios de comunicacion que son comprados por el mismo Gobierno lean bien y no solo se dejen llevar.

Anónimo dijo...

Amigo si se llego a esto es porque las leyes las hace el gobierno y esta a favor de los otros por eso tomaron esa decision ya que de otra forma no les hacen caso a toda la ciudadanía les pido platiquen con los plantonistas y conozcan realmente l fondo del problema

Anónimo dijo...

No es miedo a la evaluación si fuera legal perocomo todo lo q hace l Gobierno siempre hay intereses de tras a usted no le enoja q suban la gasolina y demas o rs usted un diputado o es parte de losricos

Anónimo dijo...

Considero que es muy importante leer y además estar en su lugar de cada maestro que muchas veces tiene que poner mas de su tiempo, quitarle tiempo a su familia para capacitarse, hacer material para sud alumnos, estar en aulas poco favorables para la enseñanza y demás cosas ojala alguno de ustedes tome su lugar cuando menos un día haber que tal les va. Y esos profesores yo creo que intenta abrirle los ojos a la sociedad dormida ya que no solo es esta reforma si no vienen mas que buscan llevar a la pobreza al país. Hay que ser buenos críticos y analizar todo. Bien maestros de la CNTE, sigan así ya que si están incomodando a los demás es por que el gobierno no da la cara. Y mis respetos que apesar del.frio, lluvias y golpes no desisten.

Anónimo dijo...

cual si ni enseñan ni madres estan violentando al pais si de por eso el pais no progresa por los huevones

Anónimo dijo...

ni son maestros maestros son los que enseñan no q esten violentando o acostados hay en revolucion o haciendo desmadre

Anónimo dijo...

Todo lo qué provoca la Nueva Orden Mundial (ILUMINATI) están callendo en su plan qué la gente caiga en la desesperación social despierten no caigan,los están manipulando.

Anónimo dijo...

PONGANSE A TRABAJAR BOLA DE HUEVONES! Su presencia en este mundo solo quita espacio y es un insulto a los verdaderos MAESTROS. Ustedes son unas remoras!
Aunque tengo que agradecerles, gracias a ustedes decidí dejar la Ciudad de México y el Pais, ahora vivo felizmente en Canadá y mis hijos tienen una educación de clase mundial.

Luis Mora dijo...

FLOJOS, ENTRENLE AL TRABAJO, O QUÉ, NO PUEDEN? Y TODAVÍA HOY QUIEREN HACER USO DE LA FUERZA EN OAXACA, JAJAJAJA!!! TÓMENLA POR HUEVONES!

Nosotros somos

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México D.F, México, Mexico
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización.

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